El merchandising es una técnica circunscrita en los límites del
marketing y desarrollada por detallistas y fabricantes,
principalmente. Sin duda una actividad tan antigua como el
propio comercio, que ha perdurado a lo largo de la propia
distribución y que está en constante evolución.
El Merchandising es una parte del Marketing que
engloba las técnicas comerciales que permiten
presentar al posible comprador el producto o
servicio en las mejores condiciones materiales y
psicológicas. El Merchandising tiende a sustituir la
presentación pasiva del producto o del servicio
por una presentación activa, apelando a todo lo
que puede hacerlo más atractivo: colocación,
funcionamiento, envase y presentación,
exhibición, instalación...
Funciones Principales del Merchandising
Para los fabricantes, el merchandising consiste en dar a conocer
sus productos en el punto de venta a través del diseño del
packaging, la publicidad en el punto de venta, la promoción y los
expositores, principalmente, con el objetivo de atraer la
atención del cliente final; hacia su producto en los lineales dónde
se presentan toda la gama de artículos
Mientras tanto, para los distribuidores, el merchandisig es el
conjunto de técnicas y herramientas, que permiten gestionar
estratégicamente el lineal desarrollado, con el fin de obtener una
determinada rentabilidad, satisfaciendo a su clientela clave
De acuerdo con lo mostrado en la Figura 1, las funciones del merchandising realizadas por el fabricante de resumen en cuatro funciones y comprende los siguientes aspectos:
- Diseño del packaging de los productos para hacerlos más atractivos y persuasivos
- Diseño de los expositores y de la publicidad en el punto de venta
- Supervisar la óptima exhibición de los productos en el punto de venta
de acuerdo con sus políticas de marketing:
- Para influir en la presentación del producto en el punto deventa.
- Para diferenciarse de sus competidores en el punto deventa.
- Para promover su producto en el punto de venta.
- Para hacer más atractivo y vendedor su producto en elpunto de venta.
fabricante –distribuidor y viceversa:
Se debe tratar de:
establecer colaboraciones duraderas y armoniosas entre
fabricantes-distribuidores y viceversa, a través de diferentes
actividades conjuntas: diseño de nuevos productos y envases,
promociones, publicidad, ofertas especiales, completar gamas,
reforzar stocks, entre otros. La colaboración de ambos se realiza
de acuerdo con las políticas de marketing de las empresas
implicadas a través del trade marketing
Funciones del merchandising realizadas por el distribuidor
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